SAT prorroga al 21 de febrero declaración mensual de enero

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) informó anoche en redes sociales @SATMEX que las declaraciones del mes de enero de este año podrán presentarse a más tardar el 21 de febrero de 2022.

La prórroga responde a la saturación de los sistemas de declaraciones debido al gran incremento en la demanda del servicio por los contribuyentes.

Por la mañana, el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP), mediante su presidenta Laura Grajeda Trejo, en conferencia de prensa, señaló oportunamente que debía considerarse la extensión de plazo para la presentación del pago mensual de enero de personas físicas y morales que tributan en el RESICO, o bien que se habilite el aplicativo para que el contribuyente capture manualmente los datos necesarios para la determinación correcta de sus impuestos.

Asimismo, la líder del IMCP señaló que si bien el Régimen Simplificado de Confianza (RESICO) considera tasas atractivas entre 1 y 2.5%, los contribuyentes evaluaron, de acuerdo con su modelo de negocio, su permanencia en el Régimen de Incorporación Fiscal (RIF) o su migración.

Por lo que respecta a la migración de las personas morales que se incorporaron al RESICO, la autoridad no ha publicado el padrón de dichos contribuyentes, explicó.

 PROBLEMÁTICA DETECTADA EN RESICO

Ante la prensa, dijo que por medio de la Comisión Nacional de Síndicos del IMCP, presentaron una serie de planteamientos ante el SAT en donde señalaron diversas situaciones que detectaron en los aplicativos de RESICO, tanto de personas físicas como morales que imposibilitan a los contribuyentes para presentar sus declaraciones en tiempo y forma.

Dentro de las problemáticas identificadas, encontraron las relacionadas con migraciones, o bien permanencias de régimen procedentes que no fueron autorizadas por el SAT y que afectan a los contribuyentes que se encuentran en dichos supuestos.

De igual forma, en lo concerniente a la presentación de las declaraciones de RESICO, en el aplicativo se cuenta con información prellenada y, desde el 10 de febrero, el SAT dio a conocer el formulario en el cual se hicieron importantes modificaciones y detectaron que para la conciliación de ingresos, partiendo de los CFDI emitidos, existen varios conceptos que se tienen que disminuir y otros incrementar, pero que aún no han sido incluidos en el aplicativo citado, lo cual genera un cálculo erróneo del pago de ISR.

Es importante señalar que el pago provisional del mes de enero de 2022 vence el 17 de febrero, por ello hacemos un llamado a la autoridad para que, de manera urgente, sean atendidas las fallas detectadas en el aplicativo, ya que podrían generar pagos incorrectos en los impuestos de los contribuyentes y, en su caso, un incumplimiento de sus obligaciones fiscales.

Por su parte, Ramiro Ávalos Martínez, vicepresidente de Fiscal del IMCP, informó que dentro del termómetro tributario al que le da seguimiento puntual, deben considerarse que estamos en temporada de cumplimiento de obligaciones; por ello, recomienda tener en cuenta los siguientes puntos dentro del RESICO:

  1. Existen contribuyentes que optaron por cambiar al RESICO o por permanecer en el que estaban tributando; sin embargo, el sistema aplicativo del portal del SAT no permitió realizar dicho trámite.
  2. Otros contribuyentes optaron por cambiar al RESICO y aun cuando cumplían con requisitos de ley, no fueron autorizados por el SAT.
  3. Se presentaron otros casos de contribuyentes que fueron trasladados por la autoridad al RESICO, aun cuando no cumplían con los requisitos que marca la Ley de la materia.

Con finalidad de coadyuvar con la aclaración de las situaciones antes comentadas, esperaríamos que la autoridad tributaria emitiera las reglas misceláneas que permitan solucionarlas y que otorguen certidumbre tributaria a los contribuyentes involucrados.

Respecto a las Declaraciones mensuales de impuestos indicó que han recibido planteamientos que reflejan que los aplicativos no están funcionando adecuadamente, por ejemplo:

  1.  Los ingresos no incluyen las facturas emitidas con el método de pago “Pago en Parcialidades o Diferido” que fueron cobradas posteriormente y en las cuales se emitieron los complementos de recepción de pago.
  2. En las deducciones del Impuesto sobre la Renta y en el acreditamiento del IVA no se incluyen las facturas de gastos expedidas con el método de pago “Pago en Parcialidades o Diferido” que fueron pagadas posteriormente y en las cuales se obtuvieron los complementos de recepción de pago.
  3. No incluyen las retenciones efectuadas por las personas morales a las personas físicas que tributan en el RESICO.
  4. No permiten disminuir las pérdidas sufridas en años anteriores.
  5. Se están duplicando las facturas que han sido sustituidas sin considerar la cancelación del documento original.

Evidentemente es necesario que los aplicativos sean actualizados por el SAT, con el propósito de subsanar las inconsistencias antes compartidas.

 BENEFICIARIOS CONTROLADORES

A partir del 1 de enero de 2022, entró en vigor la nueva obligación aplicable entre otros, a las personas morales, las fiduciarias, los fideicomitentes o fideicomisarios, así como las partes contratantes o integrantes de figuras jurídicas, que consiste en obtener y conservar en la contabilidad, la información actualizada de sus beneficiarios controladores.

Los contribuyentes obligados deben establecer los procedimientos de control interno para obtener la información de forma completa y fidedigna. El incumplimiento podría generar multas de $500,000 a $2,000,000.

CITAS ANTE EL SAT

Los contribuyentes frecuentemente deben hacer algunos trámites en las oficinas del SAT, en muchos de los casos esos trámites forzosamente deben realizarse en forma presencial, entre ellos se encuentran los siguientes: a) La inscripción de personas físicas y morales en el Registro Federal de Contribuyentes (RFC) y b) La obtención y/o renovación vencida de la Firma Electrónica Avanzada (e.firma).

Entre los contribuyentes existe preocupación por la escasez de citas que otorga el SAT, que en los últimos meses ha generado que los contribuyentes se vean impedidos para realizar en tiempo y forma sus trámites fiscales en las administraciones desconcentradas del SAT.

Entendemos la situación de la cuarta oleada del COVID-19; sin embargo, los contribuyentes requieren realizar, por obligación legal, diversos trámites presenciales ante las oficinas del SAT, mismos que son indispensables para llevar a cabo sus operaciones y cumplir adecuadamente con las obligaciones fiscales. El incumplimiento genera la imposición de sanciones, alertó.  En el evento 1er. Taller de Obligaciones y Cumplimiento ante el SAT, el C.P.C. Ramiro Ávalos ahondará en estos y otros importantes temas

OBSTÁCULOS Y FACTORES QUE LIMITAN EL CRECIMIENTO DE LAS EMPRESAS

En su intervención el Lic. Ernesto O´Farrill Santoscoy, presidente de la Comisión de Análisis Económico del IMCP, aseveró que en enero de 2022, la situación COVID-19 siguió siendo considerada como el principal obstáculo al que se enfrenta la economía de México, seguido de las condiciones de inseguridad en el país, la falta de capital y la corrupción.

Asimismo, el Índice Mexicano de Confianza Económica (IMCE) se debilitó durante el primer mes de 2022, eliminado la recuperación del mes anterior.

El IMCE disminuyó –11.08% durante enero a 66.63 puntos desde 74.93 puntos de diciembre de 2021. Lo anterior reflejó a una reducción mensual en la Situación Actual de –9.14% para colocarse en 62.85 puntos con 6.33 puntos menos en relación con el mes previo, y la Situación Futura, que representa los próximos seis meses, marcó un declive de -13.11%, bajando –10.77 puntos hacia 71.36 unidades.

Sin embargo, en el comparativo anual (en relación con enero de 2021), el IMCE incrementó 15.67%, avanzando por once meses consecutivos, ante un incremento en la situación sctual de 10.38% y en la situación futura de 22.12%.

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Carlos González
Journalist Editor & Manager Seminars en Thomson Reuters | + posts