Análisis y opinión

Declaraciones anuales informativas del ejercicio 2023: Personas morales del régimen general

M.I. y C.P.C. José Alonso Solís Miranda, Socio de Prieto, Ruiz de Velasco[1] 

 INTRODUCCIÓN

Una de las obligaciones fiscales que ciertas personas morales que tributan en el régimen general de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) tienen que cumplir de manera anual es la presentación de algunas declaraciones informativas.

Históricamente, el mes de febrero de cada año es el plazo que las disposiciones fiscales otorgan para que sean presentadas las declaraciones informativas correspondientes al ejercicio fiscal inmediato anterior.

Si bien desde hace varios ejercicios se ha disminuido el número de las diferentes declaraciones anuales informativas que deben ser presentadas, la realidad es que la obligación no se ha eliminado en su totalidad, por lo que existen ciertas declaraciones que deben presentarse.

Por lo anterior, en esta edición repasaré de manera general las declaraciones informativas que deben presentarse a través de la Declaración Informativa Múltiple (DIM) para que los contribuyentes cumplan en tiempo y forma, y con ello eviten alguna contingencia, como el hacerse acreedores a una multa o, en casos extremos, tener impedimento para deducir ciertas erogaciones.

MEDIOS DE PRESENTACIÓN DE LAS DECLARACIONES INFORMATIVAS

Como ya lo mencioné, a través de la DIM se presentan las declaraciones informativas que se indican más adelante. Y de conformidad con la regla 2.8.2.1. de la Resolución Miscelánea Fiscal (RM) para 2024, dicho formato deberá utilizarse para presentar tanto las declaraciones normales como las complementarias e incluso las extemporáneas.

De este modo, el anexo 1 de la RM, publicado en el DOF del 29 de diciembre de 2023, dio a conocer las formas oficiales aprobadas para la LISR. Dentro de tales formatos oficiales, se encuentra precisamente la DIM, la cual actualmente se integra exclusivamente de los siguientes cuatro anexos, en los que deberá de incluirse la información que se indica:

1. Anexo 2 “Información sobre pagos y retenciones del ISR, IVA e IEPS”;

2. Anexo 4 “Información sobre residentes en el extranjero”;

3. Anexo 9 “Información de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero”, y

4. Anexo 10 “Operaciones efectuadas a través de fideicomisos”.

La DIM podrá obtenerse directamente en la página de Internet del Servicio de Administración Tributaria (SAT) (www.sat.gob.mx), en el siguiente enlace:

https://www.sat.gob.mx/declaracion/23734/declaracion-informativa-multiple-(dim)

Es importante mencionar que, si el número de registros capturados no excede de los 40 mil, la declaración deberá presentarse a través de dicha página de Internet. Por el contrario, si la declaración contiene un número superior de registros, la información deberá presentarse directamente ante cualquier Administración Desconcentrada de Servicios al Contribuyente, en una Unidad de Memoria Extraíble –Universal Serial Bus (USB)- o en un disco compacto (CD).

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE PAGOS EFECTUADOS A PERSONAS FÍSICAS, POR CONCEPTO DE LOS DEMÁS INGRESOS

El artículo 145, séptimo párrafo, de la LISR indica que las personas morales deberán presentar a más tardar el 15 de febrero de 2024 la declaración en la que proporcionen la información correspondiente de las personas físicas a las que les hubieran efectuado retenciones en el ejercicio 2023 por el pago de los conceptos a que se refiere el Capítulo IX “De los demás ingresos que obtengan las personas físicas” del Título IV “De las personas físicas” de la citada ley.

A manera de ejemplo, de conformidad con los artículos 142 y 145 de la LISR, la información que debe presentarse es la relativa a lo siguiente:

1. Pagos por concepto de intereses moratorios, indemnizaciones por perjuicios y los ingresos derivados de cláusulas penales o convencionales.

2. Pagos que efectúen personas morales con fines no lucrativos, por concepto de remanente distribuible a que se refiere el Título III de la LISR.

3. Los que perciban por derechos de autor, personas distintas a este.

4. Entre otros.

Para presentar la declaración, deberá utilizarse el anexo 2 de la DIM “Información sobre pagos y retenciones del ISR, IVA e IEPS”.

Cabe señalar que la regla 2.7.5.7. de la RM para 2024 otorga la facilidad de considerar cumplida la obligación de proporcionar la información anual del ejercicio 2023 de las personas físicas antes mencionadas, siempre que se hayan emitido los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet o Facturas Electrónicas (CFDI) en los que conste la operación y el monto de la retención del impuesto sobre la renta (ISR) efectuada.

De esta forma, si las personas morales tienen dichos CFDI, quedarán liberadas de presentar la citada declaración informativa;[2] en caso contrario, solo por las operaciones por las que no se tenga un comprobante, se tendrá que presentar la declaración.

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE FINANCIAMIENTOS DEL EXTRANJERO

De conformidad con el artículo 27, fracción V, primer párrafo, segunda oración, de la LISR, las personas morales que tributen en el régimen general de dicha ley, que pretendan deducir pagos al extranjero, deberán proporcionar la información[3] a que estén obligados en términos del artículo 76 del mismo ordenamiento legal.

En este sentido, de acuerdo con el artículo 76, fracción VI, de la LISR, las personas morales que tributen en el régimen general de ese precepto normativo,[4] que hayan percibido préstamos de residentes en el extranjero, tendrán la obligación de proporcionar, a más tardar el 15 de febrero de 2024, la siguiente información:

1. El saldo insoluto al 31 de diciembre de 2023 de los préstamos que le hayan sido otorgados o garantizados por residentes en el extranjero; y

2. El tipo de financiamiento, nombre del beneficiario efectivo de los intereses, tipo de moneda, tasa de interés aplicable y las fechas de exigibilidad del principal y de los accesorios, de cada una de las operaciones de financiamiento a que se refiere el punto 1 inmediato anterior.

Dicha información deberá proporcionarse a través del anexo 4 “Información sobre residentes en el extranjero”.

Por su parte, el artículo 27, fracción XVIII, primer párrafo, cuarta oración, de la LISR dispone como requisito de deducibilidad que las declaraciones anuales informativas de financiamientos en el extranjero se presenten en los plazos establecidos para tales efectos.

Por consiguiente, es por demás claro que la referida declaración anual informativa se presente en tiempo y forma, ya que, de lo contrario, los contribuyentes podrían no deducir los intereses que pudiesen derivarse de los financiamientos obtenidos del extranjero.

Es destacable que, cuando los contribuyentes presenten las declaraciones informativas a que se refiere el artículo 76 de la LISR a requerimiento de la autoridad fiscal[5] (entre ellas, la declaración informativa de financiamientos del extranjero), la declaración se considerará presentada en tiempo, siempre que se haga dentro de un plazo máximo de 60 días contados a partir de la fecha en la que se notifique el requerimiento.[6]

En mi opinión, de acuerdo con el artículo 81, fracción I, del Código Fiscal de la Federación (CFF), quienes no presenten las declaraciones que exijan las disposiciones fiscales, o no lo hagan a través de los medios electrónicos que señale la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), o las presenten a requerimiento de las autoridades, se harán acreedores a una multa.

También los contribuyentes se harán acreedores a una multa cuando no cumplan con los requerimientos de las autoridades fiscales para presentar la declaración o cumplan con estos, pero fuera de los plazos señalados en los mismos.

Así, de acuerdo con el artículo 82, fracción I, inciso d), del CFF, la multa a la que se harán acreedores los contribuyentes que incurran en las infracciones mencionadas en los dos párrafos anteriores es equivalente a $18,360 y $36,740.[7]

Por otra parte, el artículo 81, fracción II, del CFF indica que los contribuyentes se harán acreedores a una multa cuando presenten las declaraciones incompletas, con errores o en forma distinta a lo señalado en las disposiciones fiscales.

En los casos expuestos en el párrafo anterior, de acuerdo con el artículo 82, fracción II, inciso e), del CFF, la multa por presentar medios electrónicos que contengan declaraciones incompletas, con errores o en forma distinta a lo establecido por las disposiciones fiscales oscila entre $5,500 y $18,360.7

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES REALIZADAS CON PARTES RELACIONADAS

Con fundamento en el artículo 27, fracción XVIII, primer párrafo, cuarta oración, de la LISR, un requisito que deben de reunir las deducciones autorizadas es que, tratándose de las declaraciones informativas a que se refiere el numeral 76 del mismo ordenamiento legal, se presenten en los plazos que para tales efectos indica este último.

De esta manera, el artículo 76, fracción X, de la LISR establece que las personas morales que tributan en el régimen general deberán presentar, a más tardar el 15 de mayo de 2024, la información de las operaciones que realicen con partes relacionadas,[8] efectuadas en el año de calendario de 2023.[9]

Como podrá apreciarse, la obligación antes mencionada no distingue si la declaración informativa deberá presentarse por operaciones realizadas con partes relacionadas residentes en el extranjero o por operaciones efectuadas con partes relacionadas residentes en México, por lo que debe concluirse que la obligación ha de ser cumplida para ambos tipos de operaciones.

En este contexto, esta declaración deberá satisfacerse mediante la presentación del anexo 9 “Información de operaciones con partes relacionadas residentes en el extranjero”.

Cabe señalar que, para estar en posibilidad de presentar la citada declaración, es necesario que previamente la persona moral cuente con un estudio de precios de transferencia, ya que a través de este se proporcionará toda la información que la declaración requiere.

En este contexto, es importante resaltar que, con fundamento en el artículo 76, fracción XII, de la LISR, las personas morales que celebren operaciones con partes relacionadas deberán determinar sus ingresos acumulables y sus deducciones autorizadas, considerando para esas operaciones los precios, montos de contraprestaciones o márgenes de utilidad que hubieran utilizado u obtenido con o entre partes independientes en operaciones comparables. Por tanto, se confirma que es necesario que la persona moral cuente con un estudio de precios de transferencia que avale esta situación.

De no presentarse la declaración informativa antes mencionada y con total independencia de que pudieran existir cuestionamientos respecto de la deducibilidad de ciertas erogaciones realizadas por la persona moral de que se trate, en términos de los artículos 81, fracción XVII, y 82, fracción XVII, del CFF, podría imponerse una multa[10] que actualmente oscila entre $99,590 y $199,190.7

DECLARACIÓN INFORMATIVA DE OPERACIONES A TRAVÉS DE FIDEICOMISOS

El artículo 76, fracción XIII, de la LISR, dispone que las personas morales que tributen en el régimen general, que durante el ejercicio fiscal de 2023 hubieran realizado actividades empresariales a través de fideicomisos, tendrán la obligación de presentar a más tardar el 15 de febrero de 2024 la declaración en la que informen dichas operaciones.

En este sentido, está declaración deberá presentarse a través del anexo 10 “Operaciones efectuadas a través de fideicomisos”.[11]

Según lo establecido en los artículos 81, fracción XIV, y 82, fracción XIV, del CFF, los contribuyentes que no proporcionen la información anterior se harán acreedores a una multa que actualmente oscila entre $13,430 y $31, 350.7

COMENTARIOS FINALES

En esta colaboración, expuse algunos comentarios generales respecto de la obligación de presentar las declaraciones anuales informativas correspondientes al ejercicio 2023, a través de la DIM.

Es conveniente que las personas morales revisen con anticipación el cumplimiento de estas obligaciones con la finalidad de evitar contingencias fiscales futuras, tales como la imposición de multas o limitaciones de acceso a una deducción autorizada. •

*Artículo publicado en la Sección “Fiscal” de la revista  Puntos Prácticos No. 161, febrero 2024.

[1] Autor del libro: Manual Teórico-Práctico para el acreditamiento del impuesto al valor agregado. 1a. edición. Thomson Reuters

[2] Considerando que, por regla general, las personas morales tienen la obligación de expedir CFDI de retenciones e información de pagos respecto de las retenciones del ISR que efectúen, en mi opinión, prácticamente tales contribuyentes no estarían obligados a presentar el referido anexo 2 de la DIM

[3] Sin ánimo de profundizar, esta misma obligación deberá ser satisfecha por las personas físicas que tributen en el régimen de las actividades empresariales y profesionales (artículo 105, último párrafo, de la LISR), así como las personas morales que lo hagan en el Régimen Simplificado de Confianza (Resico) (numeral 210 de la LISR)

[4]Esta obligación también deberá ser cumplida por las personas físicas que tributen en el régimen de las actividades empresariales y profesionales (artículo 110, fracción VII, de la LISR), así como las personas morales que tributen en el Resico (numeral 213 de la LISR)

[5] La existencia de un requerimiento presupone que el contribuyente no presentó en tiempo y forma la declaración anual informativa y que las autoridades fiscales la solicitaron a través del ejercicio de una facultad de comprobación

[6] Artículo 27, fracción XVIII, último párrafo, de la LISR

[7] Cifras contenidas en el anexo 5 de la RM, publicado en el DOF del 27 de diciembre de 2022

[8] En términos del artículo 179, quinto párrafo, de la LISR, se considera que dos o más personas son partes relacionadas, cuando una participe de manera directa o indirecta en la administración, control o capital de la otra, o cuando una persona o grupo de personas participe directa o indirectamente en la administración, control o capital de dichas personas

[9] Esta misma obligación deberán satisfacerla las personas físicas que tributen en el régimen de las actividades empresariales y profesionales (artículo 110, fracción X, de la LISR) y las personas morales que tributen en el Resico (numeral 213 de la LISR)

[10] La misma sanción será aplicable cuando la declaración se presente incompleta o con errores

[11] Regla 3.9.3. de la RM

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Thomson Reuters México
+ posts