Resolución final sobre cuotas compensatorias a importaciones de tubería de acero

El 13 de diciembre se publicó en el DOF, la “Resolución Final del procedimiento administrativo de examen de vigencia de la cuota compensatoria impuesta a las importaciones de tubería de acero sin costura originarias de Japón, independientemente del país de procedencia”, la cual concluyó:

  • Existen elementos suficientes para sustentar que de eliminarse la cuota compensatoria continuaría el dumping en las exportaciones a México de tubería de acero sin costura originarias de Japón.
  • Se observó una tendencia creciente en las importaciones de tubería de acero sin costura originarias de Japón, lo que muestra el interés de dicho país en el mercado nacional.
  • Las importaciones potenciales de tubería de acero sin costura originarias de Japón registrarían márgenes de subvaloración con respecto a los precios nacionales, de 14% en el periodo julio de 2020-junio de 2021 y 16% en el periodo julio de 2021-junio de 2022, lo que repercutiría de manera negativa en los precios internos, toda vez que obligaría a la rama de producción nacional a disminuirlos en 5% y 3% en los mismos periodos, a fin de competir para mantenerse en el mercado ante el incremento de la demanda por nuevas importaciones.
  • Las exportaciones de tubería de acero sin costura de Japón son objeto de restricciones en diversos países por medidas de remedio comercial, haciendo que Japón reoriente embarques de tubería de acero sin costura objeto de examen hacia mercados más abiertos como el mexicano.

En consecuencia, se prorroga la cuota compensatoria definitiva de 99.9% contados a partir del 11 de noviembre de 2020. Finalmente, la resolución entró en vigor al día siguiente de su publicación.

Se exhorta a consultar su plataforma Checkpoint para profundizar en las resoluciones competentes.

 

Fuente: Checkpoint

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Karen Castillo
Foreign Trade Editor en | + posts