¿Es factible conservar el beneficio de una pensión si el pensionado se reincorpora a una actividad remunerada?

El tema de las pensiones y su compatibilidad con el desarrollo de alguna otra actividad remunerada siempre ha sido un tema polémico, más cuando se trata de los miembros de cuerpos de seguridad pública, ya que estos se rigen por otro tipo de normas.

El caso que expondremos versa sobre la posibilidad que tiene una persona de continuar disfrutando de la pensión que le fue otorgada por la caja de previsión de la policía preventiva de la Ciudad de México (CDMX) aun cuando desempeñe un trabajo remunerado.

De acuerdo con la tesis aislada publicada en el Semanario Judicial de la Federación el pasado 9 de julio bajo número I.1o.A.231 A (10a.), la cual fue emitida por el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito bajo el rubro “PENSIONES OTORGADAS POR LA CAJA DE PREVISIÓN DE LA POLICÍA PREVENTIVA DEL DISTRITO FEDERAL (AHORA CIUDAD DE MÉXICO). SU DISFRUTE ES COMPATIBLE CON EL DESEMPEÑO DE UN TRABAJO REMUNERADO EN ESA ENTIDAD FEDERATIVA, CON LA CONDICIÓN DE QUE NO IMPLIQUE LA INCORPORACIÓN AL MISMO RÉGIMEN DE LA LEY CON BASE EN LA CUAL SE OTORGARON.”, el ente colegiado nos explica que el pensionado podrá continuar disfrutando de dicho beneficio, aun en la misma entidad federativa, siempre que la actividad laboral que desempeñe no se encuentre dentro del mismo régimen de la ley que sirvió como base para el otorgamiento de la pensión.

Esto es, que para que el pensionado pueda disfrutar de esta, es requisito sine qua non que la actividad que desempeñe no sea dentro de la misma institución o que la misma no esté contemplada o regulada dentro de la Ley de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal.

Lo anterior es fundamentado tomando como base los criterios establecidos previamente por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concretamente en la jurisprudencia 2a./J. 129/2017 (10a.) emitida por la Segunda Sala de nuestro Máximo Tribunal, la cual versa sobre la compatibilidad de las pensiones otorgadas por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).

En ella  se explica que la jubilación, al ser una prestación de seguridad social que nace a partir de que concluye la relación de trabajo −ya sea por el tiempo laborado o por la edad que la misma norma de retiro prevé−, el hecho de que el ahora ya pensionado bajo el régimen de la Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (LISSSTE) reingresara a una dependencia u organismo público, implicaría que este siga percibiendo un salario, así como su inminente reincorporación al régimen de la propia LISSSTE, por lo que, este hecho haría que el trabajador ya no se encontrara en el supuesto de retiro absoluto y, por tanto, se deberá de suspender el beneficio de la pensión.

Ahora bien, analizando la jurisprudencia 2a./J. 97/2012 (10a.), misma que versa sobre la compatibilidad de las pensiones, tomando como base la compatibilidad de la pensión por viudez y por jubilación, la Segunda Sala manifiesta que ambas son de orígenes distintos y cubren riesgos diferentes, por lo que no se pone en riesgo la viabilidad financiera de las pensiones conjuntas.

Al llevar a cabo el análisis en conjunto de los anteriores criterios, el Colegiado llegó a la determinación de que la incompatibilidad de pensión desaparece cuando esta se otorga con base en un régimen de ley y el trabajo remunerado implica la incorporación a un sistema distinto, ya que no hay razón alguna para restringir el derecho del pensionado a la libertad de trabajo ni de suspender su beneficio de seguridad social.

Ello porque la intención del legislador, al prever la no compatibilidad entre el disfrute de una pensión con el desempeño de un trabajo remunerado, era únicamente cuando ambas implicaran la incorporación al mismo régimen de ley, ya que la integración al mismo  implicaría no cumplir con el requisito de separación, indispensable para el otorgamiento de la pensión; por tanto, sí, un beneficiario de la caja de previsiones de la policía preventiva de la Ciudad de México puede continuar disfrutando su pensión si su trabajo está regido por el apartado A o el apartado B del artículo 123 Constitucional, ya que ambos son diferentes del régimen propuesto por la Ley de la Caja de Previsión de la Policía Preventiva del Distrito Federal.

Fuente: Checkpoint México

Francisco Jiménez
Legal Editor en | + posts