Análisis Jurisprudencial

PENSIÓN POR VIUDEZ, REQUISITOS DE PROCEDIBILIDAD

En el presente texto analizaremos qué sucede cuando una persona demanda el otorgamiento de la pensión de viudez sin exhibir o cumplir con los requisitos de procedibilidad necesarios.

INTRODUCCIÓN

Recordemos que en el artículo 899-C de la Ley Federal del Trabajo (LFT) se establecen los requisitos de procedibilidad necesarios para las acciones derivadas de conflictos de seguridad social, como lo son el otorgamiento de las pensiones o la modificación de su monto, entre los cuales destaca el contenido en la fracción VI, consistente en que el actor debe acompañar a su demanda la constancia de otorgamiento o negativa de pensión expedida por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

ANTECEDENTES

Una persona promovió juicio contra el IMSS, de quien reclamó:

  1. El pago de la pensión por viudez, derivada del fallecimiento de su extinto esposo, quien gozaba de pensión por jubilación.
  2. El pago retroactivo de la pensión por viudez, que se contabilizará a partir del día siguiente en que falleció su esposo.

El IMSS negó el derecho solicitado argumentando que la actora no acreditaba los requisitos de los artículos 150 y 152 de la Ley del Seguro Social (LSS):

  1. Que el asegurado al fallecer hubiere tenido reconocido el pago al Instituto de un mínimo de 150 semanas cotizadas, o bien que se encontrare disfrutando de una pensión de invalidez, vejez o cesantía en edad avanzada; y
  2. Que la muerte del asegurado no se deba a un riesgo de trabajo, que la viuda esté totalmente incapacitada y que hubiera dependido económicamente del trabajador.

Seguido el procedimiento, la Junta que conoció del asunto dictó laudo en el que, por una parte declaró a la accionante como legítima beneficiaria; sin embargo, determinó que la misma no cumplía con el primer requisito contemplado en el artículo 150 de la LSS, dado que no ofreció prueba alguna con la cual se pudiera determinar que el finado acumuló 150 semanas de cotización o que percibiera alguna de las pensiones descritas en ese precepto.

Inconforme con el laudo promovió juicio de amparo directo del que conoció el Décimo Tercer Tribunal Colegiado en materia de trabajo del Primer Circuito, emitiendo la tesis aislada que lleva por rubro:

PENSIÓN POR VIUDEZ. PARA LA PROCEDENCIA DE LA ACCIÓN RELATIVA ES NECESARIO EXHIBIR LA RESOLUCIÓN DE SU OTORGAMIENTO O NEGATIVA O, EN SU CASO, ACOMPAÑAR LA SOLICITUD DE PENSIÓN CORRESPONDIENTE, CUANDO EL INSTITUTO MEXICANO DEL SEGURO SOCIAL NO OTORGUE RESPUESTA EN EL PLAZO RAZONABLE DE 3 MESES [APLICABILIDAD DE LA TESIS DE JURISPRUDENCIA 2a./J. 36/2023 (11a.)], con número de localización I.13o.T.10 L (11a.), publicada en el Semanario Judicial de la Federación el 15 de diciembre de 2023.

SUPLENCIA DE LA DEFICIENCIA DE LA QUEJA

El tribunal colegiado suplió la deficiencia de la queja en términos del artículo 79, fracción V, de la Ley de Amparo a favor de la impetrante, ya que advirtió que se presentaron violaciones de carácter procesal.

Lo anterior -refirió el órgano colegiado- porque la Junta responsable violó en perjuicio de la impetrante las normas que regulan el procedimiento, debido a que conforme a lo dispuesto en el artículo 899-C, fracción VI, de la LFT, la accionante tenía la obligación de exhibir y anexar a su escrito de demanda la constancia expedida por el ente de seguridad social relativa al otorgamiento o negativa de pensión o en su caso, el acuse de recibo de la solicitud, lo que no hizo.

VIOLACIONES DE CARÁCTER PROCESAL

Bajo esa tesitura, el tribunal razonó que de los autos del juicio de origen se apreciaba que la accionante no cumplió con el requisito de procedibilidad antes destacado y por ende, constituye una irregularidad en la demanda que la Junta responsable inadvirtió, y respecto del cual debió haber prevenido a la accionante para que lo subsanara dentro de tres días siguientes a la notificación del acuerdo respectivo, a fin de que exhibiera la constancia de negativa u otorgamiento de la pensión por viudez solicitada.

CRITERIO

El colegiado manifestó que quien demande en un juicio especial de seguridad social el otorgamiento y/o modificación de una pensión a cargo del IMSS, debe exhibir con su demanda la constancia relativa al otorgamiento o negativa de pensión.

Que quedará relevado de esa carga cuando el instituto no emita la respuesta en un plazo razonable, el cual se considera que debe ser de tres meses -plazo que se estimó razonable, por ser acorde con el artículo 17 de la Ley Federal del Procedimiento  Administrativo (LFPA)-, pues en caso de no obtener respuesta debe entenderse que la solicitud le ha sido negada, único supuesto en el que podrá iniciar el procedimiento especial de seguridad social sin que sea necesario exhibir la resolución de negativa de pensión prevista en la fracción VI del artículo 899-C de la LFT.

CONCLUSIÓN

El tribunal colegiado concluyó que en un conflicto de seguridad social donde se demande el otorgamiento de una pensión de viudez a cargo del IMSS, al ejercer el derecho derivado del seguro por muerte ante el fallecimiento del asegurado, la persona accionante al acudir ante el órgano jurisdiccional, en cumplimiento al contenido del numeral 899-C de la LFT, deberá:

  • Expresar información relativa a las cotizaciones al régimen de seguridad social, que en este caso haya acumulado el asegurado durante su vida laboral, tales como número de semanas cotizadas y el salario promedio de cotización de las últimas 250 semanas.
  • Exhibir la constancia relativa al otorgamiento o negativa de pensión, o bien la solicitud que contenga los datos que fue recibida por parte de algún funcionario del IMSS, y se pueda advertir que a la misma no se le dio respuesta por parte de este al menos dentro de los tres meses posteriores a la fecha de su presentación, pues se entenderá que le fue negado al solicitante el beneficio solicitado.

Que solo de esa manera se estará en posibilidad de iniciar el procedimiento especial de seguridad social, ya que se trata de requisitos propios y necesarios para la procedencia de la acción intentada, como lo es la relativa a la obtención de una pensión de viudez derivada del seguro por muerte, al considerar el beneficiario tener derecho por la defunción del asegurado.

Si desea conocer este y otros criterios puede consultarlos desde la plataforma Checkpoint o adquirirla en nuestra tienda online. 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Carlos Herrera
Tax Editor en Thomson Reuters México | + posts