Inicia el examen de vigencia de cuotas compensatorias a importaciones de tubería de acero al carbono con la costura longitudinal recta y helicoidal

Se publicó en el DOF la “Resolución por la que se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de tubería de acero al carbono con la costura longitudinal recta y helicoidal, originarias de los Estados Unidos de América, el Reino de España y la República de la India, independientemente del país de procedencia”.

En esa resolución se menciona que la empresa Tubacero, S. de R. L. de C.V., el 4 de marzo de 2021 manifestó su interés para iniciar el examen de vigencia de cuotas compensatorias derivado del aviso sobre la vigencia de cuotas compensatorias publicado el 13 de octubre de 2020.

Al respecto, cabe recordar que el 20 de abril de 2016 se publicó en el DOF la “Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de tubería de acero al carbono con la costura longitudinal recta y helicoidal, originarias de los Estados Unidos de América, el Reino de España y la República de la India, independientemente del país de procedencia”, en la cual se determinaron las cuotas compensatorias definitivas:

  • para las importaciones originarias de los Estados Unidos de América (EUA), una cuota compensatoria de $575.01 dólares por tonelada métrica para las provenientes de Stupp y para las demás empresas exportadoras, con excepción de las importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta sujetas a cuotas compensatorias conforme a lo establecido en la “Resolución final del examen de vigencia y la revisión de oficio”, publicada en el DOF el 18 de noviembre de 2011;
  • para las importaciones originarias de España, una cuota compensatoria de $62.22 dólares por tonelada métrica para las provenientes de Siderúrgica de Tubo Soldado y para las demás empresas exportadoras, y
  • para las importaciones originarias de India, una cuota compensatoria de $81.61 dólares por tonelada métrica para las provenientes de Welspun Corp y para las demás empresas exportadoras.

En ese sentido, se aclara en esta resolución que las cuotas compensatorias seguirán vigentes durante el procedimiento de examen de vigencia.

Finalmente, se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia definitiva a las importaciones que ingresan mediante las fracciones arancelarias 7305.11.02, 7305.12.02 y 7305.19.99 de la Tarifa de la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (TIGIE); se fija como periodo de examen el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020, y como periodo de análisis, el comprendido del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2020. Esta resolución inicia su vigencia el 6 de abril de 2021.

 

 

Fuente: Checkpoint

 

Karen Castillo
Foreign Trade Editor en | + posts