Mercosur y sus 30 años de vida

El 26 de marzo de 1991, en la ciudad de Asunción, la República Argentina, la República Federativa de Brasil, la República del Paraguay y la República Oriental del Uruguay acordaron el Tratado de Asunción, el cual asentó una estructura provisional, que constituyó el Mercado Común del Sur (Mercosur), el cual debía estar conformado para el 31 de diciembre de 1994.

Así, el 17 de diciembre de 1994 se firmó el Protocolo Adicional al Tratado de Asunción sobre la Estructura Institucional del Mercosur (Protocolo de Ouro Preto), mediante el cual se estableció la estructura institucional definitiva, fundado en la reciprocidad de derechos y obligaciones de los Estados Parte.

Recientemente, el Mercosur cumplió 30 años desde su fundación, siendo el instrumento de política exterior más sobresaliente en América Latina. Democráticamente, los países lo tomaron como una herramienta de cooperación a nivel regional que busca la libre circulación de bienes y servicios; eliminación de derechos aduaneros; el establecimiento de un arancel externo común; la adopción de una política comercial común; la coordinación de políticas macroeconómicas y sectoriales en el comercio exterior, y la coordinación de foros económicos-comerciales regionales e internacionales.

De esa manera, la zona de libre comercio que se creó mediante ese mecanismo permitió que el comercio entre las Partes creciera firmemente. Es menester señalar que los países que integran el Mercosur han sido fuertes en la exportación de productos primarios; empero, de la cooperación se ha desprendido la extensión de educación, ciencia, tecnología y cultura, que han fortalecido los lazos en la región más allá de los intercambios comerciales. Mediante los acuerdos comerciales establecidos en la región, se ha adoptado un regionalismo que ha fortalecido a América Latina.

Ahora bien, el Mercosur no se ha detenido solamente a establecer el intercambio regional, sino que bajo su auspicio se han negociado diversos acuerdos comerciales con la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA, por sus siglas en inglés),[1] la Unión Europea, Israel, India, Egipto y naciones de África, convirtiéndolo en el escaparate de una región que cuenta con presencia mundial.

México firmó con el Mercosur el Acuerdo de Complementación Económica No. 55 (ACE 55) que dinamiza y beneficia el regionalismo, el cual constituye el nexo con América Latina. Denota certidumbre y certeza al proceso de liberalización mediante una normativa común que ha establecido las condiciones necesarias mediante acuerdos bilaterales entre México y cada país del Mercosur.

De lo anterior, se desprende que México solamente es país asociado. Esto, debido a que el Mercosur cuenta con un Arancel Externo Común (AEC), el cual limita la integración total. Al firmar el Tratado entre México, los Estados Unidos de América (EUA) y Canadá (T-MEC), confirmó su pertenencia al bloque de América del Norte, destacando que el primer socio comercial de nuestra nación es EUA.

Finalmente, se deben ver más las benevolencias del Mercosur que los problemas que ha presentado a lo largo de su historia. La premisa del mismo parte de la democratización y del modelo neoliberal en América Latina, por lo que México se puede considerar parte de Latinoamérica al compartir historia, cultura y lengua.

Más allá de las dificultades que se han desprendido de la pandemia, es momento de poder voltear a nuestro continente para crear lazos comerciales que generen intercambios comerciales en la región.

La actual crisis sanitaria ha impactado de manera negativa en las exportaciones, importaciones, cadena de logística y transporte, sacudiendo al comercio mundial. Por tanto, una mayor regionalización de producción e integración resulta clave en las estrategias para vencer la crisis en América Latina y el Caribe.

[1] Integrada por Austria, Dinamarca, Reino Unido, Noruega, Portugal, Suecia y Suiza

Fuentes de referencia:

CEPAL. (2020). Los efectos del COVID-19 en el comercio internacional y la logística. 12-04-2021, de CEPAL Sitio web: https://www.cepal.org/es/publicaciones/45877-efectos-covid-19-comercio-internacional-la-logistica#:~:text=La%20irrupci%C3%B3n%20del%20COVID%2D19,crisis%20financiera%20de%202008%2D2009.&text=En%20esta%20coyuntura%2C%20en%20mayo,al%20mismo%20mes%20de%202019. Pág. 24

Luiselli Fernández, Cassio. (2007). Regionalismo y globalización: el caso MERCOSUR desde una perspectiva mexicana. (1 Edición), México-MERCOSUR Los retos de su integración (págs. 197-203) UNAM y Tribunal Superior de justicia del Distrito Federal

Secretaría de Economía. (2010). México y MERCOSUR afianzan el libre comercio en el sector automotor. México: Secretaría de Economía. http://www.2006-2012.economia.gob.mx/eventos-noticias/sala-de-prensa/comunicados/6662-mxico-y-mercosur-afianzan-el-libre-comercio-en-el-sector-automotor-

Karen Castillo
Foreign Trade Editor en | + posts