Modificaciones al Comité Nacional de Facilitación del Comercio

 

Este 21 de septiembre se publicó en el DOF el “Acuerdo que modifica al diverso por el que se crea, con carácter permanente, el Comité Nacional de Facilitación del Comercio” mediante el cual se da a conocer la incorporación de la Secretaría de Marina.

La institución del Estado tiene nuevas atribuciones de conformidad con el “Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de Navegación y Comercio Marítimos y la Ley de Puertos”, publicado en el Diario Oficial el 7 de diciembre de 2020. Estas son ejercer Autoridad Marítima Nacional en las zonas marinas mexicanas, costas, puertos, recintos portuarios, terminales, marinas e instalaciones portuarias nacionales, sin perjuicio de las atribuciones que correspondan a otras dependencias.

Por lo que, derivado de las atribuciones manifestadas al ser vinculadas con las acciones del Comité Nacional de Facilitaciones del Comercio, el 29 de junio de 2021, en la Primera Sesión Ordinaria del Comité, se aprobó por mayoría de votos la inclusión de la Secretaría de Marina para ser miembro con voz y voto.

Finalmente, dicho Acuerdo entrará en vigor al día siguiente de su publicación.

 

Este Acuerdo y demás competentes al tema pueden ser consultados en su servicio Checkpoint.

Karen Castillo
Foreign Trade Editor en | + posts