Finaliza examen de cuotas compensatorias a tubería de acero al carbono

El 27 de mayo de 2005, se publicó en el DOF la Resolución Final del procedimiento administrativo de examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia, donde se determinó la cuota definitiva de 6.77% para las importaciones provenientes de Berg Europipe Holding Corporation y de 25.43% para las importaciones provenientes de las demás exportaciones de los Estados Unidos.

El 18 de noviembre de 2011, se dio la Resolución final del primer examen de vigencia y de la revisión de oficio de las cuotas compensatorias, mediante la cual se impuso una cuota compensatoria de 4.04% a las importaciones provenientes de Berg Steel Pipe Corporation, y se determinó mantenerlas por cinco años más. El 11 de julio de 2016 se publicó la Resolución final del segundo examen de las cuotas compensatorias, mediante la cual se prorrogó la vigencia de estas.

El 30 de abril de 2020, se publicó la Resolución por la que se declaró el inicio del procedimiento administrativo del examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de tubería de acero al carbono con costura longitudinal recta originarias de los Estados Unidos, fijando como periodo de examen el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2019 y como periodo de análisis del 1 de enero de 2015 al 31 de diciembre de 2019.

La autoridad determinó que las afectaciones más importantes en los indicadores económicos y financieros de la rama de producción nacional que causaría la eliminación de las cuotas compensatorias en 2020 con respecto a los niveles que registraron en el periodo de examen, destacan disminuciones en la participación de mercado; volumen de producción; producción orientada al mercado interno; ventas al mercado interno; utilización de la capacidad instalada; empleo; salarios; precios; ingresos por ventas; utilidad de operación, y margen operativo. El deterioro de dichos indicadores de la rama de producción nacional se profundizaría aún más en 2021 y, es previsible que distorsionarían los precios nacionales, obligarían a la rama de producción nacional a disminuirlos.

En ese sentido, se prorroga por cinco años más las cuotas compensatorias de 6.77%, 25.43% y 4.04%, contados a partir del 28 de mayo de 2020.

Finalmente, dicha Resolución entró en vigor al día siguiente de su publicación.

 

Fuente: Checkpoint

Karen Castillo
Foreign Trade Editor en | + posts