Se da a conocer el reglamento para la ANAM

Mediante publicación vespertina en el DOF del 21 de diciembre, se dio a conocer el “Reglamento Interior de la Agencia Nacional de Aduanas de México”, el cual tiene por objeto establecer las normas y atribuciones de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Y que estará encargada de aplicar y asegurar el cumplimiento de las normas jurídicas que regulan la entrada y salida de mercancías del territorio nacional, así como la recaudación de los ingresos federales aduaneros.

El reglamento abroga el “Decreto por el que se crea la Agencia Nacional de Aduanas de México como un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público”, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de julio de 2021.

Por otro lado, las secretarías de la Defensa Nacional y Marina podrán constituir fideicomisos públicos sin estructura, que servirán como vehículos financieros para recibir y administrar los recursos que deriven de cualquier otro vehículo que reciba la contraprestación, con objeto de que con cargo a los patrimonios de los fideicomisos que lleguen a constituirse, se realicen los pagos correspondientes a los servicios u obra pública contratados para los puntos de entrada y salida del país que coordinan con fundamento en lo establecido en el artículo 16 de la Ley Aduanera.

En cuanto a los asuntos que a la entrada en vigor del reglamento se encuentren en trámite en la Administración General de Aduanas, las aduanas y las unidades administrativas que de estas dependan, se gestionarán hasta su conclusión.

Respecto a las referencias que se hagan y las atribuciones que se otorgan a la Administración General de Aduanas y a las Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, se entenderán a la Agencia Nacional; así como los asuntos derivados de denuncias presentadas en contra de los servidores públicos de la Administración General de Aduanas que se encuentren en trámite en la Administración General de Evaluación se trasladarán a la Dirección General de Evaluación de la Agencia Nacional, de conformidad con la legislación aplicable. En relación con los recursos humanos, financieros y materiales de la Administración General de Aduanas y las Aduanas del Servicio de Administración Tributaria, serán transferidos a la Agencia Nacional de Aduanas de México.

Cabe destacar que el reglamento consta de 43 artículos distribuidos en el siguiente índice, véase de manera ilustrativa:

TÍTULO PRIMERO

Disposiciones Generales

TÍTULO SEGUNDO

De la Organización

CAPÍTULO I

De la Organización de la Agencia

TÍTULO TERCERO

De la Competencia y Atribuciones del Titular de la Agencia y de sus Unidades Administrativas

CAPÍTULO I

Del Titular de la Agencia

CAPÍTULO II

De las Facultades de las Unidades Administrativas de la Agencia

-Sección I: De las Direcciones Generales y la Unidad de Administración y Finanzas

-Sección II: De las Direcciones

-Sección III: De las Aduanas

-Sección IV:  De las Subdirecciones

-Sección V: De la Dirección General de Operación Aduanera

-Sección VI: De la Dirección General de Investigación Aduanera

-Sección VII: De la Dirección General de Atención Aduanera y Asuntos Internacionales

-Sección VIII: De la Dirección General de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera

-Sección IX: De la Dirección General Jurídica de Aduanas

-Sección X: De la Dirección General de Recaudación

-Sección XI: De la Dirección General de Tecnologías de la Información

-Sección XII: De la Dirección General de Planeación Aduanera

-Sección XIII: De la Dirección General de Evaluación

-Sección XIV: De la Unidad de Administración y Finanzas

-Sección XV: De las Aduanas

-Sección XVI:Del Órgano Interno de Control

CAPÍTULO III

De las Suplencias

 

 

Finalmente, el reglamento entrará en vigor el 1 de enero de 2022.

 

 

Se le exhorta a visitar su plataforma Checkpoint para conocer el valor autoral, mismo que dará un mejor entendimiento del documento.

 

Fuente: Checkpoint

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Karen Castillo
Foreign Trade Editor en Thomson Reuters México | + posts