Resolución antidumping a importaciones de ferromanganeso

Este 14 de marzo se publicó en el DOF, la “Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de ferromanganeso alto carbón originarias de la República de la India, independientemente del país de procedencia”.

El 29 de octubre de 2021, la compañía Minera Autlán solicitó el inicio del procedimiento administrativo en la modalidad de dumping, toda vez que durante el periodo analizado e investigado se registró un aumento del volumen de las importaciones de ferromanganeso originarias de India, en condiciones de discriminación de precios, en términos absolutos y en relación con el Consumo Nacional Aparente (CNA), que causaron daño a la rama de producción nacional, el cual se reflejó en efectos negativos en sus principales indicadores económicos.

Algunos elementos evaluados de forma integral son:

  • Las importaciones investigadas obtuvieron un margen de discriminación de precios superior al de minimis representando el 67% de las importaciones totales efectuadas en el periodo investigado.
  • Las importaciones investigadas registraron una tendencia creciente tanto en términos absolutos como relativos, lo que indica la posible existencia de un desplazamiento del producto fabricado en México causado por las importaciones de ferromanganeso originarias de India.
  • El precio promedio de las importaciones investigadas se situó por debajo del precio promedio de las ventas al mercado interno de la rama de producción nacional a lo largo del periodo analizado en porcentajes que oscilaron entre 8% y 17%, los cuales, además, disminuyeron en el periodo analizado.

En ese sentido, se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio de la investigación antidumping sobre las importaciones de ferromanganeso incluidas las definitivas, temporales y las que ingresen al amparo de la Regla Octava, originarias de India, independientemente del país de procedencia.

Se fijó como periodo de investigación el comprendido del 1 de julio de 2020 al 30 de junio de 2021 y como periodo de análisis de daño, el comprendido del 1 de julio de 2018 al 30 de junio de 2021.

Finalmente, dicha resolución entra en vigor al día siguiente de su publicación.

 

Fuente: Checkpoint

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Karen Castillo
Foreign Trade Editor en Thomson Reuters México | + posts