Reforma al decreto de regularización de vehículos usados de procedencia extranjera

Este 27 de febrero se dio a conocer en el Diario Oficial de la Federación, el “Decreto por el que se reforma el diverso por el que se fomenta la regularización de vehículos usados de procedencia extranjera”, publicado en el DOF el 19 de enero de 2022. Mediante el cual los estados de Sinaloa y Zacatecas se incluyen en el programa de legalización de los «autos chocolate».

Así, suman 12 las entidades del norte del país beneficiadas que son Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila de Zaragoza, Durango, Michoacán de Ocampo, Nayarit, Nuevo León, Sonora, Tamaulipas, Sinaloa y Zacatecas.

Los vehículos usados cuyo número de Identificación Vehicular corresponda al de fabricación o ensamble del vehículo en México, Estados Unidos de América o Canadá, que se encuentren en territorio de esas entidades al 19 de octubre de 2021 y no hayan acreditado su estancia legal en el país, para efectos de su regularización en territorio nacional, podrán conseguirla sin necesidad de un certificado de origen; permiso previo de la Secretaría de Economía; intervención de agente aduanal, agencia aduanal, apoderado aduanal o de cualquier otro intermediario, ni inscripción previa en el Padrón de Importadores.

Se debe cubrir un aprovechamiento único de $2,500.00, además se otorga un estímulo fiscal a los contribuyentes, equivalente al monto de las contribuciones, aprovechamientos diversos y multas federales que se causen o generen por la importación definitiva del vehículo.

Recibidos los documentos en el Registro Público Vehicular se remitirán vía electrónica a la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM). Los ingresos obtenidos serán destinados por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para acciones de pavimentación en los municipios que correspondan conforme a una distribución porcentual basada en el número de vehículos regularizados y registrados de acuerdo con el domicilio del importador con el que se haya realizado el trámite respectivo.

Finalmente, el decreto entró en vigor el 27 de febrero y tendrá vigencia hasta el 20 de septiembre de 2022.

 

Fuente: Checkpoint

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Karen Castillo
Foreign Trade Editor en Thomson Reuters México | + posts