Expiden acuerdo en importación definitiva de vehículos usados

Este 18 de octubre en la publicación vespertina del DOF se dio a conocer el “Acuerdo por el que se instruyen diversas acciones a las dependencias que se indican, en relación a la importación definitiva de vehículos usados”, cuyo objetivo es otorgar certeza jurídica a los importadores o propietarios de dichos vehículos, así como combatir la delincuencia y proteger a la ciudadanía ante el uso de vehículos no registrados e introducidos sin acreditar su legal estancia. Asimismo, se reducen aranceles, no se requiere permiso previo y no se necesita presentar certificado de origen.

El acuerdo establece:

  • Instruye a las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP), de Economía (SE) y de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) para elaborar un programa que incentive a las personas físicas que residen en la Región Fronteriza Norte siendo los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y Baja California Sur, para regular los vehículos usados del extranjero.
  • El Servicio de Administración Tributaria (SAT), llevará a cabo las acciones legales para la aplicación del decreto. La SSPC se coordinará con los gobiernos estatales para implementar acciones tendientes a identificar y registrar la circulación de vehículos automotores usados que no cumplan con su legal importación definitiva al país.
  • Los ingresos que se obtengan por las contribuciones derivadas de la importación definitiva de vehículos usados en la Región Fronteriza Norte y el estado de Baja California Sur y por las sanciones aplicadas con motivo de las infracciones en que incurran las personas físicas por exceder el plazo de retorno de vehículos usados importados temporalmente, serán destinados conforme a lo que establezca la Ley de Ingresos de la Federación para el ejercicio fiscal correspondiente.
  • El SAT podrá expedir las disposiciones de carácter general que sean necesarias para la correcta y debida aplicación del presente instrumento.
  • El decreto por el que se regula la importación definitiva de vehículos usados, publicado en el DOF el 1 de julio de 2011, tiene vigencia hasta el 30 de septiembre de 2024.

Finalmente, el acuerdo entra en vigor este 19 de octubre.

 

Fuente: DOF

Karen Castillo
Foreign Trade Editor en | + posts