Inicia investigación antidumping a aceros planos recubiertos de Vietnam

El 30 de agosto se publicó en el DOF la Resolución por la que se acepta la solicitud de parte interesada y se declara el inicio del procedimiento administrativo de investigación antidumping sobre las importaciones de aceros planos recubiertos originarias de la República Socialista de Vietnam, independientemente del país de procedencia. El 18 de junio de 2021 Ternium México, S.A. de C.V. y Tenigal, S. de R.L. de C.V. solicitaron a la autoridad el inicio del procedimiento administrativo de investigación por dumping a las importaciones de aceros planos recubiertos.

Lo anterior, por considerar que durante el periodo de 2018 a 2020 las importaciones aumentaron en términos absolutos en relación con la producción y el consumo nacional ocasionando la decadencia en ventas, en precios nacionales similares y daño material a la rama de producción nacional.

Los resultados de la investigación desglosaron:

  • Las importaciones se efectuaron con margen de discriminación de precios superior al minimis representando al 13%.
  • Las importaciones se incrementarían en términos absolutos y relativos con un crecimiento de 3.6 veces y aumentando su participación de Consumo Nacional Aparente en 4.5 puntos porcentuales y 4.6 puntos porcentuales en el consumo interno.
  • En 2018, 2019 y 2020 el precio promedio de las importaciones se ubicó por debajo del precio de venta al mercado interno de la rama de producción.
  • Se incidió negativamente en los indicadores económicos y financieros de la rama de producción

Por lo anterior, se aceptó la solicitud y se declara el inicio de la investigación dumping a las importaciones de aceros planos recubiertos que ingresen por los regímenes de importación definitivo, temporal, depósito fiscal, elaboración, transformación o reparación en recinto fiscalizado y recinto fiscalizado estratégico y las que ingresen al amparo de la Regla Octava para la aplicación de la TIGIE, originarios de Vietnam.

Finalmente, la Resolución entró en vigor al día siguiente de su publicación.

 

Fuente: Checkpoint

Karen Castillo
Foreign Trade Editor en | + posts