Inicia la “Resolución por la que se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de hongos del género agaricus originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”

El 7 de mayo de 2021, se publicó en el DOF la “Resolución por la que se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia de las cuotas compensatorias impuestas a las importaciones de hongos del género agaricus originarias de la República Popular China, independientemente del país de procedencia”.

Cabe recordar, que el 17 de mayo de 2006 se publicó en el DOF la “Resolución final de la investigación antidumping sobre las importaciones de hongos del género agaricus originarias de la República Popular China y de la República de Chile, independientemente del país de procedencia”, donde se determinaron las cuotas compensatorias de 0.1443 dólares por kilogramo neto a las importaciones originarias de Chile, y de 0.4484 dólares por kilogramo neto a las importaciones originarias de China.

Asimismo, se emitió un Recurso de revocación en el cual se estableció una cuota compensatoria de 0.2476 dólares por kilogramo neto a las importaciones provenientes de Calkins Limited originarias de China. De lo anterior se desprenden dos revisiones, donde la cuota compensatoria quedó en la primera 0.1809 dólares por kilogramo neto a dichas importaciones, y en la segunda de 1.06 dólares por kilogramo neto a las importaciones de hongos del género agaricus originarias de China, provenientes de Calkins Limited, independientemente del país de procedencia.

El 25 de octubre de 2012, en la “Resolución Final del examen de vigencia y de la revisión de oficio de las cuotas compensatorias”, quedando las importaciones que ingresen con un valor en aduana unitario inferior al precio de referencia de 2.05 dólares por kilogramo neto, pagarán la cuota compensatoria que resulte de la diferencia entre ambos, y el monto de la cuota compensatoria no deberá rebasar el margen de discriminación de precios de: 0.3712 dólares por kilogramo neto para las importaciones originarias de Chile; de 1.1891 dólares por kilogramo neto para las importaciones originarias de China y procedentes de Calkins Limited, y de 0.6121 dólares por kilogramo neto para todas las demás importaciones originarias de China. En la Resolución Final del segundo examen de vigencia de las cuotas compensatorias, publicada en el DOF el 3 de abril de 2017, se determinó prorrogar las cuotas cinco años más.

Ahora bien, mediante el “Aviso sobre la vigencia de cuotas compensatorias” publicado en el DOF el 13 de octubre de 2020; las empresas Hongos de México y Alimentos San Miguel, S. de R.L. de C.V., manifestaron su interés jurídico en marzo de 2021, proponiendo como periodo de examen el comprendido del 1 de enero al 31 de diciembre de 2020.

Finalmente, se declara el inicio del procedimiento administrativo de examen de vigencia de las cuotas compensatorias definitivas impuestas a las importaciones de hongos del género agaricus originarias de China, independientemente del país de procedencia y se fijó como periodo de examen el comprendido del 1 de enero de 2020 al 31 de diciembre de 2020 y como periodo de análisis el comprendido del 1 de enero de 2016 al 31 de diciembre de 2020. Esta resolución inicia su vigencia el 8 de mayo de 2021.

Fuente: Checkpoint

 

Karen Castillo
Foreign Trade Editor en | + posts