Comercio Exterior

México y Guatemala fortalecen lazos aduaneros

Este jueves se publicó en el DOF el “Decreto Promulgatorio del Acuerdo entre los Estados Unidos Mexicanos y la República de Guatemala sobre Asistencia Administrativa Mutua e Intercambio de Información en Asuntos Aduaneros, firmado en Ciudad Hidalgo, Chiapas, México, el siete de noviembre de dos mil diecinueve”, el cual fortalecerá los servicios mediante herramientas que faciliten la correcta determinación de aranceles, prohibiciones, restricciones y controles.

La cooperación internacional será premisa para prevenir infracciones a la legislación aduanera y asegurar la correcta recaudación de los aranceles, impuestos, cuotas y otros cargos referentes a la importación y exportación, que puede lograrse de manera más efectiva a través de la cooperación internacional entre autoridades.

En ese sentido, el decreto abarca los lineamientos a seguir para darle uniformidad y garantizar el fortalecimiento aduanero.

El acuerdo entra en vigor el 17 de febrero de 2022 y tiene vigencia indefinida, en caso de solicitar la terminación deberá ser con seis meses de anticipación

 

Fuente: Checkpoint

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Karen Castillo
Foreign Trade Editor en Thomson Reuters México | + posts