Análisis y opinión

Sociedad por Acciones Simplificada

“La Sociedad por Acciones Simplificada (SAS) puede estar integrada por un solo accionista, con ayuda de la Secretaría de Economía (SE), y permite el uso de dispositivos electrónicos para celebrar sus asambleas. La Ley General de Sociedades Mercantiles (LGSM) avanza en la actualidad comercial y tecnológica, pero no debe minimizar o reducir la voluntad de poder humana”

 

Autor: Oscar Enrique Castillo Flores, Miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, Sección Chihuahua, y Socio y Gerente del Área Académica de Insignia Grupo Legal

 Autor: Antonio Aguirre López, Miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, Sección Chihuahua, y Socio Director de Insignia Grupo Legal

 Autora: Liliana Guadalupe Loya Acosta, Miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresa, Colegio de Abogados, Sección Chihuahua, y Socia Administradora de Insignia Grupo Legal

      

  INTRODUCCIÓN

El 14 de marzo de 2016, arribó al Derecho Societario mexicano una nueva figura, una nueva opción para constituir una persona moral de índole mercantil, la cual pareciera contrariar el esquema de la persona colectiva, pues puede ser creada con un solo integrante: La SAS.

Debido a su naturaleza, se comentarán los artículos que la regulan en la LGSM, a fin de puntualizar sus características y utilidad.

REGULACIÓN DE LA SAS

 Artículo 260 de la LGSM

Este tipo societario lo definimos como la sociedad mercantil que puede ser constituida por una o varias personas físicas, bajo el esquema de la responsabilidad limitada de sus aportaciones, las cuales se representan a través de acciones.

El precepto 260 de la LGSM indica que la responsabilidad es limitada, porque el o los socios solo responden por el monto de sus aportaciones. Contiene la limitante de no admitir personas morales como socios; a las físicas las condiciona a no pertenecer a otra sociedad mercantil, siempre y cuando su participación no les permita tener el control de la sociedad o de su administración, en términos del artículo 2, fracción III, de la Ley del Mercado de Valores (LMV), es decir:

 1. Imponer, directa o indirectamente, decisiones en las asambleas generales de accionistas, de socios u órganos equivalentes, o nombrar o destituir a la mayoría de los consejeros, administradores o sus equivalentes, de una persona moral.

 2. Mantener la titularidad de derechos que permitan, directa o indirectamente, ejercer el voto respecto de más del 50% del capital social de una persona moral.

 3. Dirigir, directa o indirectamente, la administración, la estrategia o las principales políticas de una persona moral, ya sea a través de la propiedad de valores, por contrato o de cualquier otra forma.

Además, los ingresos totales al año de la SAS no deben rebasar de $5’000,000. En caso contrario, la sociedad tendrá que transformarse en otro régimen societario. El monto mencionado se actualizará el primero de enero de cada año. La SE publicará el factor de actualización en el DOF durante el mes de diciembre. De no hacer la transformación referida, los socios responderán frente a terceros, subsidiaria, solidaria e ilimitadamente, sin perjuicio de cualquier otra responsabilidad.

León Tovar y González García[1] opinan que es un tipo social creado para nanocomerciantes, micro, pequeño y mediano empresario, como socio único o con otros socios.

 Artículo 261 de la LGSM

Se identifica con una denominación, la cual se forma libremente, pero debe ser distinta de la de cualquier otra sociedad. Su denominación siempre será seguida de las palabras: “Sociedad por Acciones Simplificada” o de su abreviatura “S.A.S.”

Artículo 262 de la LGSM

Los requisitos para su constitución, son:

1. Que haya uno o más accionistas.

2. Que el o los accionistas externen su consentimiento para constituir la sociedad, bajo los estatutos sociales que la SE ponga a disposición mediante el sistema electrónico de constitución.

3. Que alguno de los accionistas cuente con la autorización para el uso de la denominación, emitida por la SE.

4. Que todos los accionistas cuenten con certificado de Firma Electrónica Avanzada vigente, reconocido en las reglas generales que emita la SE.

El numeral 2 contiene una regla que consideramos transgresora del principio convencional del Derecho Societario, pues la libertad de redactar los estatutos se sustituye por la elección de cláusulas redactadas por la autoridad. La facilidad de proporcionar reglas para quienes no la conocen puede generar malas decisiones; la intervención de un perito en Derecho es imprescindible para guiar al interesado.

Exponer que en ningún caso se exigirá el requisito de escritura pública, póliza o cualquier otra formalidad adicional, para la constitución de la SAS, es la verdadera ayuda para simplificar la constitución; empero, simplificar no debe tornarse en un contrato de adhesión societario.

Artículo 263 de la LGSM

El sistema electrónico de constitución estará a cargo de la SE, se llevará por medios digitales mediante el programa informático establecido para tal efecto, cuyo funcionamiento y operación se regirá por las reglas generales que para tal efecto emita la propia secretaría.

El precepto 263 de la LGSM no toma en cuenta la brecha digital porque, si un interesado no tiene conocimientos sobre Internet, de nada sirve tal sistema, pues se va a necesitar de quien lo auxilie. Las reglas de carácter general se dejan al arbitrio de la secretaría, que las puede modificar a su arbitrio, lo cual podría dificultar su uso, al solicitar medios de acceso fuera del alcance promedio.

El procedimiento de constitución se realizará así:

1. Se abre un folio por cada constitución.

2. El o los accionistas seleccionarán las cláusulas de los estatutos sociales redactados por la secretaría.

3. Se generará un contrato social firmado de manera electrónica por los accionistas, mediante el uso del certificado de firma electrónica vigente. El contrato se entregará de manera digital.

4. La secretaría verifica que el contrato social cumpla con lo dispuesto en el artículo 264 de la ley y, de ser procedente, lo enviará electrónicamente para su inscripción en el Registro Público de Comercio.

5. El sistema genera de manera digital la boleta de inscripción en el Registro Público de Comercio.

6. Utilizar notarios o corredores públicos es optativo.

7. La existencia de la sociedad se prueba con el contrato social y con la boleta de inscripción en el Registro Público de Comercio.

8. Los accionistas solicitantes de la constitución serán responsables de la existencia y veracidad de la información proporcionada. De no serlo, responderán por los daños y perjuicios que se pudieran originar, sin perjuicio de las sanciones administrativas o penales a que hubiere lugar.

9. Las demás, que se establezcan en las reglas del sistema electrónico de constitución.

El contrato tiene existencia digital, entonces, se debe tener sumo cuidado en su almacenamiento. Su contenido es supervisado por la secretaría y es esta quien decide llevar o no a cabo el registro; por ello, la regla optativa del fedatario público cobra relevancia en caso de que la entidad gubernamental no efectúe tales acciones. El último numeral deja en libertad a la SE para decidir qué otros requisitos serán solicitados, es decir, pueden ir más allá de la voluntad del legislador.

 Artículo 264 de la LGSM

Los estatutos sociales de la SAS deben contener:

1. Denominación.

2. Nombre de los accionistas.

3. Domicilio de los accionistas.

4. Registro Federal de Contribuyentes (RFC) de los accionistas.

5. Correo electrónico de cada accionista.

6. Domicilio de la sociedad.

7. Duración.

8. La forma y términos en que los accionistas se obligan a suscribir y pagar las acciones.

9. El número, valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social.

10. El número de votos que tendrá cada uno de los accionistas en virtud de sus acciones.

11. El objeto de la sociedad.

12. La forma de administración de la sociedad.

En comparación con los otros tipos sociales, la inserción del RFC es la novedad, lo cual tiene efectos de control fiscal, a fin de conocer los ingresos de cada accionista para determinar las obligaciones a su cargo.

Por otro lado, el o los accionistas serán subsidiaria o solidariamente responsables, con la sociedad, por la comisión de conductas delictivas, según su participación.

Los contratos celebrados entre el accionista único y la sociedad deben inscribirse en el sistema electrónico establecido por la SE, conforme a lo dispuesto en el artículo 50 Bis del Código de Comercio (Ccom), es decir, sin perjuicio de las publicaciones que deban realizarse de conformidad con otras disposiciones o leyes especiales, se harán a través del sistema electrónico de la SE y surtirán efectos a partir del día siguiente de su publicación.

Artículo 265 de la LGSM

Las acciones deben pagarse dentro del término de un año contado desde la fecha en que la sociedad quede inscrita en el Registro Público de Comercio. Hecho lo anterior en su totalidad, la sociedad deberá publicar un aviso en el sistema electrónico establecido por la SE. Tal actividad es para dar publicidad a la SAS y generar confianza en los terceros, quienes pretenden realizar operaciones mercantiles con aquella.

Los títulos de acciones sirven para representar el capital social pagado, así como la titularidad de la calidad de socio de su tenedor.

Artículo 266 de la LGSM

Al igual que en otras sociedades, la asamblea de accionistas es el órgano supremo y está integrada por todos los accionistas, por tanto, quien no sea tenedor de dichos títulos no puede participar con voz y voto en las sesiones.

Las resoluciones de la asamblea se toman por mayoría de votos, bajo el principio de la democracia.

Las reuniones pueden celebrarse de manera presencial o por medios electrónicos. Es el único tipo de sociedad con regulación expresa acerca de reuniones a distancia; se condiciona a establecer un sistema de información en términos de lo dispuesto en el artículo 89 del Ccom, es decir, se debe atender a la regulación de la transmisión electrónica de datos y al comercio electrónico, por ser las reglas especiales sobre dicho tópico.

No obstante, la facilidad de efectuar las asambleas a distancia no exime a la persona moral de llevar un libro de registro de resoluciones; aun así, debe existir respaldo documental en físico de las decisiones tomadas en la asamblea.

En el supuesto de que la sociedad se integre por un solo accionista, este será el órgano supremo de la sociedad; así, tenemos decisiones unilaterales dentro de una persona moral.

 Artículo 267 de la LGSM

La representación recae en un administrador, función que desempeñará un accionista, por ende, no puede contratarse a alguien extraño al grupo societario. Cuando la sociedad se integre por un solo accionista, en él recaen las atribuciones de representación y el cargo de administrador.

El administrador, por su sola designación, podrá celebrar o ejecutar todos los actos y contratos comprendidos en el objeto social o relacionados con la existencia y el funcionamiento de la sociedad.

Artículo 268 de la LGSM

Para tomar decisiones en la asamblea de accionistas, solo se aceptan las siguientes reglas:

1. Todo accionista tiene derecho a participar en las decisiones.

2. Los accionistas tendrán voz y voto, las acciones serán de igual valor y conferirán los mismos derechos.

 3. Cualquier accionista puede someter asuntos a consideración de la asamblea para incluirlos en el orden del día, siempre y cuando lo solicite al administrador por escrito o por medios electrónicos.

4. El administrador enviará a todos los accionistas el asunto sujeto a votación, por escrito o por cualquier medio electrónico, con la indicación de la fecha para votar.

5. Los accionistas manifestarán su voto sobre los asuntos por escrito o por medios electrónicos, ya sea de manera presencial o fuera de asamblea.

6. La asamblea se convoca por el administrador mediante la publicación de un aviso en el sistema electrónico establecido por la SE, con una anticipación mínima de cinco días hábiles. En la convocatoria, se inserta el orden del día con los asuntos que se someterán a consideración junto a los documentos correspondientes.

7. Cuando el administrador se rehúse a hacer la convocatoria o no lo hiciere dentro del término de 15 días siguientes a la recepción de la solicitud de algún accionista, la convocatoria podrá ser hecha por la autoridad judicial del domicilio de la sociedad, a solicitud de cualquier accionista, es decir, habrá una contienda mercantil. Empero, la ley no dice la vía por la cual se desahogará la petición. Aquí tenemos un problema porque la LGSM, en sus artículos 232, 236 y 238, prevé el uso de la vía incidental, pero el Ccom no regula de forma expresa incidentes no relacionados con el juicio principal, tal y como se ve en el precepto 1349; por ello, proponemos que se haga una aplicación e interpretación amplia del diverso numeral 1357, el cual establece que las disposiciones del capítulo de incidentes serán aplicables a los que surjan en los juicios ejecutivos y demás procedimientos especiales mercantiles que no tengan trámite específicamente señalado para los juicios de su clase.

De respetar el procedimiento para las asambleas, las resoluciones de las mismas se consideran válidas y serán obligatorias para todos los accionistas si la votación se emitió por la mayoría de estos, salvo que se ejercite el derecho de oposición, el cual se deduce del texto de la ley societaria en su numeral 201.

Artículo 269 de la LGSM

Para modificar los estatutos, se requiere mayoría de votos.

Los accionistas pueden acordar formas de organización y administración distintas a las contempladas en la norma, siempre y cuando se celebre ante fedatario la transformación de la SAS a cualquier otro tipo de sociedad mercantil. Entonces, el cambio de formas implica la transformación; así, la norma limita la convencionalidad de los socios en caso de que pretendieran ajustar la organización y administración de la SAS.

 Artículo 270 de la LGSM

Otra de las innovaciones consiste en que, salvo pacto en contrario, deben privilegiarse los Mecanismos Alternativos de Solución de Controversias (MASC) previstos en el Ccom. Esa salvedad permite a los interesados no optar por medios alternos y elegir la vía especial mercantil o cualquier otra forma de contención judicial. Los medios contenidos en el Ccom son la mediación y la conciliación, estipulados para una de las fases de la audiencia preliminar, ya sea en juicio oral mercantil o juicio ejecutivo oral mercantil, según los numerales 1390 Bis 32 y 1390 Ter 11.

Las controversias surgidas entre los accionistas, así como de estos con terceros, podrán ser tramitadas a través de los MASC.

Artículo 271 de la LGSM

Salvo pacto en contrario, las utilidades se distribuyen en proporción a las acciones de cada accionista. Así, queda al arbitrio de los socios cómo se reparten los beneficios, siempre y cuando a alguno o algunos de ellos no se les impida recibir un porcentaje.

Artículo 272 de la LGSM

El administrador debe publicar, en el sistema electrónico de la SE, el informe anual sobre la situación financiera de la sociedad. Dicho informe tiene que ser emitido conforme a las reglas de la referida secretaría. Como se advierte, el contenido del informe de situación financiera debe adaptarse a las reglas de la entidad administrativa, no a las normas contables.

Omitir presentar el informe durante dos ejercicios sociales consecutivos provoca la disolución de la sociedad, sin perjuicio de las responsabilidades individuales en que incurran los accionistas. La SE emitirá la declaratoria de incumplimiento. Consideramos que es una forma de control adecuada para evitar que los errores intencionales o dolosos afecten a terceros.

Artículo 273 de la LGSM

En lo que no contradiga al contenido del Capítulo XIV de la LGSM, son aplicables a la SAS, las disposiciones de dicha norma que regulan a la sociedad anónima, las de la fusión, la transformación, escisión, disolución y liquidación. Estamos ante un caso de supletoriedad interna.

Cuando la SAS se integre por un solo accionista, todas las disposiciones referentes a “accionistas” se entenderán aplicables respecto del accionista único. Aquellas referentes a “contrato social” se comprenderán como alusivas al “acto constitutivo”.

CONCLUSIONES

 De lo expuesto, podemos concluir lo siguiente:

 1. La SAS rompe el paradigma de la colectividad para formar una sociedad mercantil, pues puede ser constituida como un solo socio.

 2. Se implementa el uso de medios electrónicos para llevar a cabo la asamblea de accionistas y para emitir su voto. Consideramos que esas reglas deben extenderse al resto de los tipos societarios.

 3. La convencionalidad es reducida por la facilidad administrativa, lo cual no es aceptable; la voluntad de los integrantes no debe verse mermada por la de la SE.

REFERENCIAS

 

Ley General de Sociedades Mercantiles comentada. Editores Libros Técnicos. México
Secretaría de Gobernación (Segob). Orden jurídico nacional. Véase en: http://www.ordenjuridico.gob.mx
Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos (CPEUM)
LGSM
Ccom

 

*Artículo publicado en la Sección “Mercantil” de la revista Abogado Corporativo, No. 98, Nov-Dic 2023.

[1] León Tovar, Soyla H. y González García, Hugo. Sociedades mercantiles e introducción al derecho mercantil. 1a. edición. 1a. reimpresión. Dikaia. México. 2023, p. 393

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Thomson Reuters México
+ posts