Análisis y opinión

Iniciativa de Reforma Fiscal de los EUA para el 2024

Lic. Pedro E. Corona de la Fuente, Socio Líder del Área Fiscal Internacional de Procopio, en Washington, D.C.

Lic. Luis A. Zendejas Ruiz, Abogado parte del Área Fiscal Internacional de Procopio

 

En esta ocasión, trataremos la iniciativa de ley, denominada Tax Relief for American Families (la Iniciativa), que fue aprobada el pasado 31 de enero de 2024 por la Cámara de Representantes de los Estados Unidos de América (EUA) y que actualmente se encuentra en revisión por el Senado de los EUA.

El objetivo de la Iniciativa es ayudar a las familias de menos ingresos mediante algunos cambios al crédito fiscal relacionado con los hijos, apoyar la competitividad doméstica de las empresas de los EUA, extender el beneficio de la deducción inmediata de ciertos activos y otras deducciones. Asimismo, pretende mejorar la competitividad internacional de las empresas de este país mediante una autorización al Presidente de los EUA para la negociación de un tratado fiscal con Taiwán.

Muchas de estas disposiciones ya habían sido aprobadas con la Reforma Fiscal de 2018, pero dejaron de tener vigencia, ya que dicha reforma fijaba un plazo de terminación de algunos beneficios.

Entre los aspectos más relevantes de la Iniciativa se encuentran:

a) Crédito fiscal por hijos

La ley fiscal de los EUA otorga un crédito fiscal de hasta $2,000 dólares por cada hijo dependiente –esto es, que viva con el contribuyente y que no sea mayor a 17 años–, que es aplicable contra el impuesto sobre la renta (ISR). Este beneficio aplica para familias con ingresos combinados de hasta $400,000 dólares.

La Iniciativa pretende que el crédito beneficie a familias de escasos recursos, haciendo más fácil que estas califiquen al crédito. Para esto, la Iniciativa propone establecer que parte del crédito pueda ser reembolsable en la declaración del ejercicio.

Finalmente, se plantea que el límite del crédito que puede ser reembolsable a cada familia se determinará directamente en la ley para los siguientes tres años (2023: $1,800 dólares; 2024: $1,900 dólares; y 2025: $2,000 dólares), en lugar de ajustes inflacionarios como actualmente se establece.

b) Gastos de investigación y desarrollo

Conforme a la ley fiscal actual, los gastos de investigación y desarrollo (R&D) incurridos en los EUA son deducibles en un periodo de cinco años. Los gastos de R&D incurridos en el extranjero son deducibles en un periodo de 15 años.

La Iniciativa establece que los gastos de R&D sean deducibles en su totalidad en el ejercicio en que se pagaron o incurrieron, hasta el ejercicio de 2026. La ley continúa igual para gastos efectuados en el extranjero (i. e., 15 años).

c) Límite a deducción de intereses

Bajo la ley actual, uno de los elementos para determinar el monto deducible de intereses relacionados con un negocio es el ingreso gravable, el cual se determina sin considerar las deducciones por intereses, impuestos, depreciación, amortización y merma.

La Iniciativa propone que el cálculo del ingreso gravable se realice considerando los gastos por depreciación, amortización y merma para los ejercicios 2024 y 2025. Asimismo, los contribuyentes podrían elegir aplicar el nuevo método para el cálculo del ingreso gravable ajustado por los ejercicios 2022 y 2023.

d) Depreciación acelerada

Conforme a la ley actual, ciertos bienes gozan de una depreciación acelerada, cuyo porcentaje depende del ejercicio en el que se ponga en servicio el bien: (i) 2023: 80%; (ii) 2024: 60%; (iii) 2025: 40%; y (iv) 2026: 20%.

La Iniciativa pretende establecer la depreciación acelerada al 100% sobre ciertos bienes que se pusieron en servicio después del ejercicio 2022 y antes del ejercicio 2026.

La Iniciativa mantendrá la depreciación acelerada del 20% para bienes que se pongan en servicio con posterioridad al ejercicio 2025 y con anterioridad al ejercicio 2027.

e) Deducción inmediata de maquinaria y equipo

Bajo la ley actual, los contribuyentes pueden elegir entre deducir los gastos derivados de la compra de ciertos bienes (p. ej. maquinaria, equipo, vehículos y programas de cómputo), adquiridos en su actividad comercial o de negocio, en lugar de recuperar su costo vía depreciación.

La Iniciativa pretende incrementar el monto deducible a $1’290,000 dólares, el cual se reducirá por cada dólar que el costo de dichos bienes exceda de $3’220,000 dólares. La Iniciativa plantea que los montos se ajustarán conforme a la inflación después de 2024 y serán aplicables para bienes puestos en servicio a partir del ejercicio 2024.

f) Crédito fiscal por retención de fuerza laboral

En marzo de 2020, durante la pandemia de coronavirus disease (Covid-19), se estableció un crédito fiscal contra los impuestos de nómina para apoyar a los empleadores que mantuvieron su fuerza laboral. Sin embargo, el Internal Revenue Service (IRS) descubrió que muchas peticiones de crédito eran fraudulentas y dispuso con posterioridad a la pandemia un programa para que los contribuyentes devolvieran el dinero si no calificaban para este crédito.

Con base en lo anterior, la Iniciativa prevé varias medidas dirigidas a combatir las solicitudes fraudulentas para aplicar a este crédito y estableció como fecha límite para aceptar aplicaciones a este crédito el 31 de enero de 2024.

g) Ámbito internacional: tratamiento equiparable a un tratado fiscal con Taiwán

Debido a que los EUA no pueden entrar en un tratado fiscal con Taiwán (al no ser un país reconocido internacionalmente), la Iniciativa propone sentar beneficios similares a los del Tratado Fiscal Modelo de los EUA para los residentes de Taiwán. Entre otras cosas, se definirían tasas de retención reducidas para intereses y regalías del 10%, para dividendos del 15 y 10% (accionista en por lo menos el 10%), aplicación de reglas de establecimiento permanente, etcétera.

La Iniciativa también autoriza al Presidente de los EUA a negociar y entrar en un tratado fiscal con Taiwán una vez que se haya aprobado y resulten efectivas las disposiciones de la Sección 894A del Código de Rentas Internas (IRC, por sus siglas en inglés). •

*Artículo publicado en la Sección “LO RELEVANTE EN LOS EUA” de la revista Puntos Finos, No. 344, marzo 2024.

 

 

 

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Thomson Reuters México
+ posts