Análisis y opinión

Certificación en materia de PLD/FT, ¿por qué es necesaria?

La Reforma Financiera de 2014, representó una valiosa oportunidad para que el sector financiero afianzara su contribución al crecimiento económico. En aquel momento de coyuntura, la Reforma Financiera buscaba como objetivos fundamentales:

  • Incrementar la competencia en el sector financiero.
  • Fomentar el crédito a través de la Banca de Desarrollo y ampliar el crédito a través de las instituciones financieras privadas.
  • Mantener un sistema financiero sólido y prudente.
  • Hacer más eficaces a las instituciones financieras y el actuar de las autoridades en la materia.

Así, en el marco del fortalecimiento de las instituciones, la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) comenzó a jugar un papel importante pues quedó a su cargo la difícil tarea de robustecer el régimen de prevención de lavado de dinero y financiamiento al terrorismo (PLD/FT) en el Sistema Financiero Mexicano, y con ello implementar la profesionalización de sus actores clave.

Por lo anterior, la figura de la certificación se incorporó al artículo 4, fracciones X y X-Bis de la Ley de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (LCNBV), constituyendo un hito inédito en el régimen de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, tanto en México como a nivel internacional:

a) Es regulada y expedida por el órgano supervisor, en este caso, la CNBV.

b) Es obligatoria para el ejercicio de ciertas funciones en los intermediarios financieros, por ejemplo, de los oficiales de cumplimiento.

Para acreditar la certificación es necesario presentar una evaluación, respecto de la cual, la CNBV certificará en materia de PLD/FT a auditores, oficiales de cumplimiento y demás profesionales en dicha materia que presten sus servicios a las entidades y personas sujetas a la supervisión de la CNBV para verificar el cumplimiento de las leyes financieras y de las disposiciones que derivan de ellas.

El objetivo de la certificación es constatar que los profesionales que prestan sus servicios a las entidades financieras y personas sujetas a la supervisión de la CNBV (personas que realizan o están relacionadas con actividades vulnerables), cuentan con conocimientos en materia de PLD/FT de conformidad con los más altos estándares internacionales, a fin de fomentar una mayor confianza en el sector respecto de su capacidad profesional.

Sin duda, la certificación es una herramienta importante en el Sistema Financiera Mexicano, por ello la CNBV lanza cada año su convocatoria para la certificación en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo, la última, publicada en el DOF de fecha 25 de noviembre de 2022 señala que durante 2023, para la obtención o renovación del Certificado en materia de PLD/FT, se realizarán dos evaluaciones con cupo de hasta 1,500 lugares en cada una. El 1 de julio se llevó a cabo la primer evaluación y será el próximo 28 de octubre de 2023 que se aplique la segunda.

La convocatoria se dirige a:

  • Los oficiales de cumplimiento, auditores externos independientes, auditores internos y otros profesionales que presten sus servicios en las entidades financieras y demás personas sujetas a la supervisión de la CNBV.
  • Los auditores y demás profesionales que coadyuven con la CNBV, cuando esta los contrate para la verificación del cumplimiento de las leyes financieras.
  • Personas que cumplan con lo establecido en las disposiciones para la certificación, publicadas en el DOF el 1 de noviembre de 2019.
  • Personas interesadas en renovar su Certificado en materia de PLD/FT (el certificado tiene una vigencia de 5 años).

RECOMENDACIÓN FINAL

Si bien no es necesario acreditar horas de capacitación para solicitar la certificación o la renovación del certificado, sí es importante diseñar un plan de estudio previo a la presentación de la evaluación, dicho plan debe abarcar:

a) Conceptos básicos en materia de PLD/FT.

b) Conocimientos técnicos en materia de PLD/FT.

c) Conocimientos de auditoría, supervisión y enfoque basado en riesgos en materia de PLD/FT.

Mantenerse preparado y actualizado en la normatividad aplicable, nacional e internacional, es base de la acreditación para la certificación, además del amplio dominio que se tenga de la legislación en la materia, así como de las recomendaciones internacionales que se dan a conocer en materia de PLD/FT.

Valora este contenido

¡Lamentamos que este contenido no te haya sido útil!

¿Cómo podemos mejorarlo?

Thomson Reuters México
+ posts